Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de 2017

Conductas de riesgos

La conducta de riesgo se define como la búsqueda repetida del peligro , en la que la persona pone en juego su vida. Estas conductas, diferentes de las acciones peligrosas o arriesgadas realizadas cuando las circunstancias lo exigen, reflejan una atracción por el riesgo y, en especial, por las sensaciones fuertes relacionadas con el enfrentamiento con el peligro y la muerte.  Las principales conductas de riesgo son la conducción arriesgada, favorecida por la ingestión de drogas y/o de alcohol y, sobre todo, por factores de personalidad que determinan una apetencia por las sensaciones; las relaciones sexuales de riesgo, acerca de las cuales se han realizado varios estudios; los deportes de riesgo y, sobre todo, los llamados «deportes extremos», desviaciones de la actividad deportiva en las que la asunción de riesgos y el desafío al peligro son elementos centrales; por último, la ruleta rusa constituye una forma emblemática y, excepcional de las conductas de riesgo.  ...

Metodología básica para valorar cada una de las capacidades físicas

Sabiendo todos estos conceptos nosotros podemos aplicar cada uno en nuestra rutina diaria para así complementarnos, y mejorar notablemente nuestra salud, no es lo mismo hacer un deporte o alguna actividad física sin los conocimientos necesarios de cada capacidad física ya que una vez comprendidos tu puedes decidir de que manera quieres hacer tus actividades  y sabrás que resultados mejoraras si mantienes un ritmo constante con el subcomponente de capacidad que has elegido.   Así podemos decir que la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

Metodología básica para el desarrollo de las capacidades motoras

Desarrollo de la flexibilidad, fuerza y velocidad Básicamente son flexibilidad, fuerza, velocidad,resistencia todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento. En general, un adecuado desarrollo de la Condición física va a contribuir en el desarrollo integral de las personas, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio).

Métodos de entrenamiento que desarrollan la capacidad aeróbica

Carrera continua: El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad. La duración es larga. La intensidad es baja. No hay recuperación durante el esfuerzo. La frecuencia cardiaca está comprendida entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. La recuperación del esfuerzo es total. No hay descanso Ritmo variado: La intensidad del esfuerzo es variable. Se combina la distancia, la velocidad, tiempo y la inclinación de la superficie. Se alteran las intensidades del trabajo (altas medias y bajas). El ritmo cardíaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minuto. La recuperación es total después del esfuerzo o incompleta durante los ejercicios de baja intensidad. Intervalo:  La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada. Hay una recuperación incompleta, el individuo indica los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan a 110 o 120 por minuto. Al finalizar los esfuerzos las pulsaciones deben estar entre 160 y 180 pulsaciones po...

Repetición máxima

Es el  máximo peso  que puedes mover en tan sólo una única vez. De hecho, la velocidad con la que la barra se mueve será inversamente proporcional a nuestra fuerza: a menor velocidad significará un peso más cercano a nuestro máximo.  Fuerza máxima:  fuerza más elevada que puede realizar el sistema neuromuscular durante una  contracción voluntaria máxima . Esto se demuestra por la carga más alta que un atleta puede levantar en un intento, y la misma está expresada en porcentaje del máximo o 100%. Calculando la repetición máxima Test Directo:   realizaremos levantamientos hasta llegar a un peso que no nos sea imposible mover según la técnica correcta del ejercicio Test Indirecto:   se basa en fórmula o ecuaciones para  predecir  el 1RM.

Cargas y periodos de del ciclo anual

1. Periodo preparatorio general y específico: s e caracteriza, en una primera fase, por un constante   incremento del volumen buscando la progresiva adaptación   orgánica al esfuerzo, mediante ejercicios de carácter general. 2. Periodo de competición:   Las   cargas pasan a ser específicas y muy individualizadas . El volumen permanecerá estable o disminuirá ligeramente para dar paso a un aumento de la intensidad y estabilizarla a lo largo del periodo.  3. Periodo Transitorio: a cabado el periodo de competición conviene realizar el periodo de transición como  medio de recuperación activa ,  esto asegura un inicio del siguiente ciclo con garantías de desarrollo orgánico.

Componentes de la carga de entrenamiento

Son los siguientes: 1.  Intensidad : fuerza del estímulo que experimenta el individuo durante un esfuerzo. Absoluta es  la intensidad máxima que soporta el individuo, siendo esta el 100%  Relativa  porcentaje al que queremos trabajar en base a la anterior, por ejemplo, para indicar que hay que realizar una serie al 80%. 2. Volumen: cantidad total de actividad efectuada en el entrenamiento. Programado:  cantidad de trabajo que se planifica en el ciclo de una temporada.    Absoluto:   cantidad real de trabajo realizado tras adaptar esa planificación del deportista debido a contratiempos. 3. Duración: tiempo durante el cual es estímulo de entrenamiento tiene un efecto sobre el organismo. 4. Recuperación: periodo que dejamos entre estímulo y estímulo para que el organismo descanse. Recuperación activa: periodo de esfuerzo de baja intensidad. Recuperación pasiva: periodo de inactividad. 5. Densidad: frecuencia co...

Carga de entrenamiento

La carga de entrenamiento es el trabajo o estímulo que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación. Tipos de carga: La  carga externa o física , aquí nos referimos a los factores que trataremos a continuación. Son datos objetivos que nos indica el trabajo que se está realizando (tanto en cantidad como calidad). La  carga interna o fisiológica , refiriéndonos al   efecto que produce la carga externa sobre el organismo   y sistemas funcionales (como el cardiorrespiratorio o muscular) de cada individuo.

Listado de principios del entrenamiento

Principio de participación activa y consciente del entrenamiento. Principio de desarrollo multilateral. Principio de especialización. Principio de individualización. Principio de variedad. Principio de modelación del proceso de entrenamiento. Principio de aumento progresivo de la carga. Principio de unidad entre la preparación general y especial. Principio de la continuidad del proceso del entrenamiento. Principio de las variaciones ondulatorias de las cargas . 

Entrenamiento deportivo

Es un proceso complejo a través del cual un deportista puede, partiendo de su potencial genético, conseguir un determinado nivel de rendimiento, de acuerdo con los procesos de adaptación del organismo.  Aspecto biológico.  Proceso de estímulo y reacción. Las actividades deportivas desencadenan procesos de adaptación en el organismo en donde los estímulos son las causas y las adaptaciones son los resultados. La ejecución de un contenido de entrenamiento, de acuerdo a un programa planificado y dosificado, produce estímulos de movimiento que llevan a adaptaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas en el organismo.  Aspecto pedagógico.  Conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en el campo de la práctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la cualificación de la calidad de movimiento, la transmi...

Principios de entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidad físicas

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo físico específico.   Éstos tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales, reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados.